Jarabacoa TV en Vivo

Ver Pantalla en grande canal de Ariel La Gacela dale clic Aqui

jarabacoa noticias

26 de Enero: Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte, en Jarabacoa.Ariel producciones 26/1/2012. Contacto Cel. 829-222-3259 .RD, 829-747-3650.Email. ariel@jarabacoanoticias.com.

Cada 26 de enero, recordamos el nacimiento, la vida y el legado patrio que dejó Juan Pablo Duarte a los dominicanos. Sus ideales independentistas nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda nominación extranjera. Junto a otros patriotas formó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo fin esencial era liberarnos del régimen haitiano que nos mantenía esclavizados.

Nacimiento y Familia de Juan Pablo Duarte  
Juan Pablo Duarte y Díez nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.


Duarte fue hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español. Las primeras lecciones de su educación formal las recibió Duarte con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una escuelita. 

El factor religioso tuvo primacía en sus primeras enseñanzas. Su hermana Rosa afirma que "a los seis años sabía leer y de memoria recitaba todo el catecismo". Sus maestros de entonces fueron los clérigos Bonilla y Gutiérrez, pero sus conocimientos elementales de lectura, escritura, gramática y aritmética los adquiriría con el profesor Manuel Aybar.