Jarabacoa TV en Vivo

Muere el Maestro de Música Manuel Antonio Rosa Santos Jarabacoa está de Luto.


Lo estarán velando en la funeraria de Jarabacoa paz a sus restos al maestro de música municipal la ciudad está de luto de morir un talento como el maestro Manuel Antonio Rosa Santos. breve historia

Por Tomas Abreu A.
Compositor, arreglista y músico excelente. Nació el 23 de Septiembre de 1929 en Santo Domingo. Hijo de Altagracia Santos y de Alcibíades Rosa. En el recorrer de su vida ha tenido dos nupcias: una con Elisa Reinoso con la cual tuvo dos hijos y con la señora María Virgen Alberti, procreando siete hijos: Manuel Antonio, Mariza, Ricardo, Carlos, Danny, Samuel e Iván.
Recibió educación primaria en al Escuela Luisa Ozema Pellerano y los estudios secundarios en el Liceo San Cristóbal.

Sus estudios musicales los realizo en el liceo musical “Pablo Claudio”. Allí aprendió a solfear, tocar clarinete, saxofón, arreglos para orquestra y armonía. Por su brillante amante del famoso compositor norteamericano y de sus grandes “Marchas”, fue llamado “El Sosua Dominicano” por sus contemporáneos.
Como maestro docente trabajo en el arte de la música en “Yaguate” San Cristóbal. Es profesor actualmente del “Instituto de Cultura y Arte” de Santiago de Saxofón y Clarinete.
Dirigió la “Banda Sinfónica Estudiantil” del Centro de la Cultura de Santiago. Director por treinta y ocho anos “Banda de Música de Jarabacoa.”

Su historia musical es único e innumerable porque ha pertenecido a las mejores bandas y orquestas del país como:
La Banda Municipal de San Cristóbal
La Banda del Ejercito Primera Brigada, dirigida por el doctor José Dolores Ceron (Mayor Comandante del Ejército).
La Banda de la Marina.
La Banda de la Fortaleza Ozama (Como requinto)
La Orquesta de Luis Alberti
La Orquesta de Voz Dominicana (1er. Saxófono)
Cuarteto Mágico de clarinete en Santiago, junto a Enriquillo Tejada (en la actualidad).
Tuvo la capacidad de tocar con las mejores orquestas de bailes entre los años 40 y 60 en el país como la orquesta “Santa Cecilia”, “Generalísimo Trujillo” y “Angelita.”
También ha tocado junto a Tavito Vásquez (uno de los mejores saxofonista del país), y solicitado por grandes directores de orquestra, entre ellos “El Rey Del Timbal”, Tito Puente.
Sus composiciones son variadas en las que se presentan boleros, danzas, canciones, marchas, criollas y merengues. Ha sido un admirador perenne de las excelsas bellezas de Jarabacoa por eso queremos citar entre sus obras:
“Jarabacoa” (Canción en homenaje a este paraíso terrenal Dominicano)
“Sublime Amor” (Canción)
“Rincón” (Danza)
“Pinar Quemado” (Danza)
“Rose Mary” (Criolla)
“El Incógnito” (Merengue)
“El insumergible” (Merengue)
“Inés” (Danza)
“Fantasía” (Bolero)
“Fantasía” (Marcha)
“Dontolin” (Marcha)
“Jimenoa” (Marcha)
“Telenorte” (Marcha en honor al primer canal de televisión en Jarabacoa).
“Jarabacoa en Marcha” (Marcha)

En honor a su 32 años de trabajo y enseñanza en Jarabacoa, la sala capitular de este Municipio y el Sindico Ramón Ureña Torres mediante resolución No. 10-93 que designa la Academia de Música de Jarabacoa con el nombre de Manuel Ant. Rosa Santos. También ese mismo día se desvelazo una pintura que lleva plasmado su rostro de la pintura Luz María Abreu Lantigua y declara hijo distinguido y adoptivo de Jarabacoa.

Desde que llego en Febrero del año 1961 a Jarabacoa, no ha interrumpido sus enseñanzas musicales, moldeando jóvenes que hoy enarbolan sus sabidurías por todos los rincones del país del mundo.
Como ser humano dejo su ciudad natal para vivir al cual él le llamo “rinconcito sutil”, dirigiendo y fomentando la cultura y el arte a través de sus sabios conocimientos musicales quienes lo respetan y admiran como su mejor maestro…

www.jarabacoacoanoticias.com | Página Oficial de Jarabacoa |wathsapp 849.344.3650 
Santiago Cargo Express